Bardomar Evaristo Pereda, condenado.
Bardomar Evaristo Pereda, condenado.
Foto
Tomado de X @FiscaliaCol

Share:

23 años de prisión a ‘El Gringo’ por crimen de líder social Jaime Vásquez

El hecho de sangre se registró en abril del año pasado (2024) en Cúcuta.

Un juez condenó a 23 años de prisión a Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias 'El Gringo', por su participación en el asesinato del líder social y periodista Jaime Vásquez ocurrido en abril del año pasado en Cúcuta.

Lea aquí: Uribe sí sabía que había paramilitares en la población cercana a su hacienda: Cepeda

Evaristo Pereda suscribió un acuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su participación en el crimen, algo que fue avalado por el juez que lo condenó a 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

El condenado es miembro de la banda criminal 'Los lobos', un grupo que contrató a otros criminales, los 'AK-47', para asesinar al reportero, detalló la Fiscalía en un comunicado.

"La Fiscalía demostró que Evaristo Pereda realizó seguimientos previos a la víctima y le entregó al sicario el arma para perpetrar el homicidio. Posteriormente, y luego de constatar que el veedor ciudadano estaba muerto, se reunió en un inmueble con el atacante y una mujer que lo transportó para evadir la persecución de las autoridades y repartir el dinero prometido por la acción ilegal", agregó la información.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

En diciembre pasado fue condenado también a 28 años de prisión Gustavo Corredor Torres, alias 'El enano', por su participación en el asesinato del líder social y periodista.

La investigación estableció que alias 'El enano', señalado jefe del grupo delincuencial 'AK-47', hizo vigilancia horas antes del ataque y alertó a los sicarios de todos los movimientos de Vásquez, desde el momento que salió de su vivienda hasta que llegó a una panadería en la que fue asesinado.

Los 'AK-47' son una organización ilegal al servicio de la banda criminal transnacional Tren de Aragua.

Le puede interesar: Hamás publica impactante nuevo video del rehén colombo-israelí Elkana Bohbot

El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

La Fiscalía recordó que por estos mismos hechos fueron capturados Linda Araque Cárdenas, alias 'Yoqui', que supuestamente condujo la motocicleta en la que huyó el sicario; y alias 'El cojo', acusado de matar al líder social y periodista.

EFE

Más sobre este tema: